tema 1 // actividad leo y comprendo.

Lee y comprende la ciencia:

La teoría de Wegener no despertó al principio mucha atención (...). Pero, en 1920 se publicó una edición revisada y ampliada que se convirtió enseguida en tema de debate. Todo el mundo aceptaba que los continentes se movían... pero hacía arriba y hacía abajo, no hacia los lados. El proceso de movimiento vertical, conocido como isostasia, fue artículo de fe en geología durante generaciones, aunque nadie discutía de teorías sólidas que explicasen cómo y porqué se producía. Una idea que persistió en los libros de texto hasta bien entrada mi época de estudiante era la de <<manzana asada>>, propuesta por el austriaco Eduard Suess poco antes del fin de siglo. Suess afirmaba que cuando la tierra fundida se había quedado arrugada igual que una manzana asada formándose así las cuencas oceánicas y las cadenas de montaña.

                                                                                                       Bill Bryson
                                         Una breve historia de casi todo, RBA Libros, 2006


a) En el texto se citan a dos científicos, uno movilista y otro fijista, ¿cuáles eran?.
     Eran Wegener y Suess.

b) ¿Qué dos teorías defendían uno y otro? Diferéncialas.
Wegener defendía la teoría de la deriva continental, donde decía que los continentes se han estado moviendo a lo largo de los años. Suess defendía la teoría fijista. en la que no aceptaban ese tipo de movimientos, solamente los de subida y bajada.

c) ¿Cómo explicaban los fijistas el nacimiento de las cordilleras? ¿Se parece la distribución geográfica de las cordilleras a esta hipótesis?
Los fijistas explicaban el nacimiento de las cordilleras como una cosa que ha estado así desde la Creación. Esto quiere decir que lo explicaban diciendo que era obra de Dios. No. 

d) ¿Cuál es la causa de los movimientos isostaticos citados en el texto?
La causa es que litosfera ``flota´´ sobre el manto y si su masa aumenta, la litosfera tiende a hundirse en el manto y cuando se reduce, tiende a ascender. 

e) ¿Piensas que la ciencia es algo estático o algo dinámico y en permanente construcción? Razona tu respuesta apoyándote en el texto.
Pienso que la ciencia es algo dinámico y en permanente construcción. Porque aunque un científico tenga una teoría y cometa un fallo, gracias a ese fallo otros científicos pueden descubrir cosas basadas en ello o en relación.

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